free hit counter
BLOG: El Túnel del Tiempo
Día Mundial del Correo

El día de hoy 9 de octubre se celebra el Día Mundial del Correo, el cual se instituyó en 1969 en Tokio, fecha de la fundación de la Unión Postal Universal que se creó en 1874.

La Unión Postal se estableció en virtud del Tratado de Berna, que permitió unificar una multitud de servicios y de reglamentos postales dispares, creando un territorio postal único, destinado al intercambio recíproco de envíos de correspondencia.

Y es que ¿cuántos de nosotros no hemos escrito una carta? los temas son diversos de amor, laborales, de saludo o simplemente para expresar algo que pensamos, queremos o sentimos. Hoy en día es cada vez menos frecuente tomar una hoja y una pluma para escribir, pues con la llegada del “correo electrónico” las cosas han cambiado.

Para muchos de nosotros a veces es más fácil tratar de decir lo que sentimos o queremos por medio de una carta y si nos remontamos a algunos ayeres, podremos recordar que había personas encargadas de hacerlo por nosotros para que estas tuvieran mejor redacción y más sentido.

¿Han escuchado de las palomas mensajeras? Pues este medio de “comunicación” para el envío de mensajes o cartas se remonta a la antigua Grecia, en donde por medio de las palomas se daban a conocer los ganadores de los Juegos Olímpicos, posteriormente se utilizaban durante conflictos bélicos para llevar mensajes sin que fueran interceptados. En la actualidad los servicios de correos son los que dedican a realizar estas tareas y la colombofilia (cría y entrenamiento de palomas) se utiliza principalmente con fines deportivos.

Y bueno ya informados un poco acerca de este tema, compartimos con ustedes algunas melodías y películas relacionadas con este motivo.

    • Carta a Eufemia. Una canción de la película “Ahí viene Martín Corona” en donde el protagonista es el ídolo del pueblo, Pedro Infante.

    • Entrega Inmediata. Película protagonizada por Mario Moreno Cantinflas que realiza como un homenaje a aquellas personas que hacen entrega de correo.

    • El Coronel No Tiene Quien Le Escriba. Una novela escrita por Gabriel García Márquez y llevada a la pantalla grande en donde el protagonista está a la espera de su  carta de confirmación con una pensión de veterano de la guerra civil.

    • El Cartero. Una película dirigida por Michael Radford en donde un joven se convierte en el cartero personal del famoso poeta Pablo Neruda.

 

También te podría interesar nuestro Blog: ¿De dónde viene la palabra amor?

No te puedes perder...

Mi recuerdo ochentero

¡Está hecho de pe a pa!

Películas y documentales del 2 de Octubre

Los secretos de Miguel Hidalgo

Comentarios