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Mariana Martínez
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Mariana Martínez
febrero 3, 2017
BENEFICIOS DE CANTAR

 A casi todas las personas nos gusta cantar, aun que no lo realicemos de manera profesional, el sentir la música o las letras de las canciones, nos hace sentirnos mejor. 

Después de leer esto, no pararás de cantar en cualquier lugar, pues además de ser una actividad buena, trae beneficios a tu vida y te ayudará a tener mejor vínculo sociales, así como llenar de tu vida de salud física y mental.

 

 Ayuda en la segregación de endorfinas

Esta pasión por el canto no es algo innato. Primeramente, porque esta actividad aporta beneficios indudables en cuestión psíquica.

 Si las madres cantan a sus bebés en la cuna antes de dormirse y ven que se calman, es porque esa música ayuda la secreción de endorfinas del niño.

 La endorfina es una hormona que favorece el bienestar de las personas, y provoca la felicidad. Los efectos en un adulto son los mismos y el canto favorece la secreción de esta hormona.

 No importa que cantes bien o mal, el proceso sigue siendo el mismo para todo el mundo.

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Ayuda a crear vínculos

 El canto nos mantiene socialmente conectados y, ya que vivimos en una sociedad, lo ideal es sentir que somos parte del mundo que nos rodea.

 Por eso, no es raro que quienes participan en grupos de canto se sientan conectados con sus compañeros con tan solo un mes de prácticas.

 Esta conexión es mucho mayor que en otros grupos relacionados con las artes, artesanía o la escritura. Algunos científicos lo llaman el efecto de romper el hielo y se debe a que quienes cantan sienten que no hay presión en su alrededor.

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Mejora la inmunidad de pacientes con cáncer

Esto no implica que vaya a curar la enfermedad, pero sí proporcionará bienestar y ayudará a los pacientes a sentirse mejor. El canto también te ayudará a reducir los niveles de estrés.

Para obtener estos dos beneficios basta con una hora de canto. Aunque ,si ya estás en ello, aprovecha para practicar en el karaoke un par de horas o más.

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Es bueno para el corazón

Por si no lo sabías, cantar es un ejercicio aeróbico. Por lo tanto, te brinda un aumento en la oxigenación de la sangre.

Cuando cantas:

  • Ejercitas los pulmones.
  • Estimulas tu sistema circulatorio.
  • Obligas a tus músculos a trabajar más, incluso si cantas sentado.

Se podría decir que cantar es como practicar yoga. No existen muchas diferencias, ya que te permitirá hacer respiraciones más grandes y más lentas.

En el proceso, tu ritmo cardiaco comienza a disminuir. Todo esto ayudará a mejorar la variabilidad de la frecuencia cardiaca.

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Ayuda a combatir los ronquidos

El ejercicio de los músculos de la garganta generado por el canto puede ayudarte a combatir esos terribles ronquidos nocturnos.

Aunque los motivos por los que una persona ronca son variados, esto se debe principalmente a que no ejercita o presenta una falta de tono muscular en la garganta.

Entonces, cuando el afectado se acuesta, los tejidos se obstruyen y su respiración es más turbulenta y forzada.

El canto ayuda a las personas que roncan porque los músculos de la zona recuperan fuerza.

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Ayuda a las personas con asma

Cuando cantas estás respirando de una manera más profunda y lenta. Esto es muy beneficioso si tienes problemas respiratorios. Se mejora un poco la función pulmonar y reduce los síntomas de personas que sufren de asma.

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Reduce el estrés

El canto puede ayudarnos a conseguir:

  • Una frecuencia cardíaca más baja
  • Disminución de la presión arterial
  • Reducción del estrés

Se está usando el canto para ayudar a pacientes que sufren de una variedad de circunstancias psicológicas y fisiológicas.

Cantar también parece bloquear muchas de las vías nerviosas que viajan a través de dolor.

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Canta para ser más feliz y más sano

Si cantar es tu pasatiempo favorito, entonces ya conoces todos los beneficios que te brinda.

Según un estudio llevado a cabo en Finlandia, invertir solo 10 minutos al día cantando tus canciones favoritas ayuda a mantener tu mente en forma. Esta actividad reduce el envejecimiento del cerebro y promueve la buena memoria.

Además, cuando cantas refuerzas tu capacidad de autosanación. Esto te ayudará a sobrellevar tus  trastornos del sueño y enfermedades circulatorias.

Muchos psicoterapeutas definen cantar como la respiración estructurada, que explica el efecto fisiológico de la respiración profunda abdominal.

Al cantar, dicha respiración se conserva y, se traduce en un masaje para tu intestino y en un alivio para tu corazón.

Dado que esta respiración suministra aire a los pulmones permite impulsar y favorecer la circulación sanguínea, al tiempo que mejora la concentración y la memoria.

Al reforzar la actividad de los nervios parasimpáticos, el canto remedia la actividad nerviosa del organismo y proporciona tranquilidad, lo cual es una cura fundamental para el estrés asociado a la agitada vida moderna.

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¡A cantar!

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